La OMIC es un servicio público del Ayuntamiento, que presta labores de formación, orientación y asesoramiento a los consumidores y usuarios de la ciudad de Vera.
Los consumidores y usuarios, podrán hacer uso de este servicio,para realizar consultas telefónicas y presenciales en materia de consumo, presentar hojas de reclamaciones ó solicitar documentación en materia de consumo.
Es importante saber que consumidor, es toda persona física ó jurídica, que para su propio consumo utiliza, adquiere ó disfruta de productos o servicios y que actuan en un ambito ajeno a una actividad empresarial ó profesional.
Cuando un consumidor se sienta afectado por la actuación de una empresa ó un profesional, que le vendió el producto ó le prestó el servicio, puede poner una reclamación, mediante la HOJA DE RECLAMACION, la misma tiene que estar a disposición del consumidor en el momento en que el mismo la solicite, y en el caso de no facilitarse en ese momento, debe solicitar la presencia de la policia local, que levantará acta, para proceder mediante la misma a una posterior sanción administrativa.
También puede ser presentada, mediante escrito en el que consten todos los datos y hechos, con el mismo hay que proporcionar todos los documentos posibles ( tickest, facturas, albaran, etc.).
Las hojas de reclamación constan de tres copias, que una vez cumplimentada, se entregará una al establecimiento, otra para el consumidor, y otra para tramitar en la OMIC.