Es el primer Organismo Público español que logra este distintivo

El Ayuntamiento de Vera obtiene la marca de Calidad ISO 9001



27/07/2016

VERA.- El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Vera ha obtenido recientemente la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, la norma más reconocida y establecida a nivel mundial de gestión de la calidad. Así mismo, ha logrado el certificado IQNet, una entidad certificadora de ámbito internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países. 

 

La obtención de este distintivo de Calidad ISO 9001, versión 2015, es la base del sistema de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración con los que una empresa u Organismo debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Con esta norma se acredita la capacidad para proporcionar de forma coherente los servicios que satisfacen los requisitos de los ciudadanos y los reglamentarios aplicables. La Norma ISO 9001 proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio a la ciudadanía y excelencia en el producto. 

 

La acreditación obtenida por el Servicio de Atención al Ciudadano Ayuntamiento de Vera, demuestra la gran labor que viene desempeñando este Servicio desde su creación. De hecho, y según la información disponible, el SAC del Consistorio veratense es pionero y uno de los más avanzados en todo el territorio español, puesto que es el primer Organismo Público español que obtiene este Distintivo en la versión 2015.

 

Breve historia del SAC del Ayuntamiento de Vera

 

El Servicio de Atención al Ciudadano se inaugura el día 21 de julio de 2006, una apuesta innovadora y arriesgada en aquellos momentos del equipo de Gobierno municipal compuesto por integrantes del Partido Andalucista  también  encabezado por el actual alcalde, Félix López Caparrós.

Se creó con objetivos claros y evaluables:

- Incremento de la percepción de calidad para el ciudadano

- Proceso de reorganización / modernización del funcionamiento interno del Ayuntamiento de Vera.

 

Este Servicio, que comenzó con la atención solamente de forma presencial, pasó a ser también virtual el 29 de julio de 2013, permitiendo a la ciudadanía comunicarse y tramitar con el Ayuntamiento de Vera, las 24 horas de todos los días del año.

 

Durante los diez años de andadura del Servicio de Atención al Ciudadano, han sido atendidas presencialmente en las dependencias del Servicio cerca de 280.000 visitas. 

 

Asimismo, hay que destacar que se han ido incrementando los trámites y procedimientos que se realizan desde el mismo, adquiriendo una gran importancia, por su volumen, además de los propios del Ayuntamiento de Vera, los procedimientos convenidos con otras Administraciones Públicas, como son:

- La acreditación de personas físicas para la obtención del certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

- El Convenio 060 de Ventanilla Única, que permite a la Ciudadanía presentar en este Servicio, documentos para su registro de entrada y posterior envío por parte del Excmo. Ayuntamiento de Vera al Gobierno de España, a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a los Organismo Autónomos de estas dos Administraciones Públicas.

- El cambio de domicilio de permisos de conducción y permisos de circulación ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, de aquellas personas titulares de esos vehículos, que se encuentren empadronados en Vera.

- Las solicitudes de expedición o renovación de Título de Familia Numerosa ante la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía.

- Expedición de Certificaciones Catastrales.

 

Para valorar la importancia de este Servicio dentro del engranaje de funcionamiento del Ayuntamiento de Vera, basta con observar algunas de las estadísticas que se manejan del año 2015, como pueden ser:

- Personas atendidas presencialmente: 30.280.

- Llamadas telefónicas atendidas: 24.312.

- Correos electrónicos tramitados: 8.185.

- Trámites realizados en su Oficina Virtual: 250.

 

Otra muestra del buen hacer y del reconocimiento que tiene el SAC de Vera, es que han sido numerosos los Ayuntamientos que se han interesado por la organización y forma de trabajar del Servicio, recibiendo visitas in situ de expediciones de políticos y empleados públicos de Ayuntamientos de las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Alicante.

 

Cabe destacar la valoración realizada por los ciudadanos de la ‘Calidad del Servicio’ que se presta y que han dejado constancia a través de las distintas encuestas que para tal efecto están disponibles tanto en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, como en la página web municipal (www.vera.es) y en la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano. Durante el mes de junio de 2016 la puntuación obtenida en esas encuestas rellenadas por la ciudadanía es de 9"87 sobre un total de 10"00, lo que es una clara muestra del buen quehacer de todos y cada uno de los integrantes del Servicio.

 

Realizar una mención especial de la labor que realiza el personal adscrito al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Vera: 

 

  • Informadora: María Prado Zamora López.
  • Informador: Diego Miguel Piñero Soler.
  • Informador: José Luis Ramos Cintas.
  • Coordinador del Servicio: Luis Herminio Martínez Cortés.

 

Cabe señalar que el Coordinador del Servicio, fue el empleado público que estuvo inmerso en la creación y puesta en marcha del SAC, así como en su constante evolución y en la obtención de esta certificación de calidad. 



Imagenes


El Alcalde y Concejal de Personal con los Informadores y Coordinador del Servicio
 

El alcalde de Vera, Félix López, con el responsable de la implantación del sistema de calidad
 
  
 
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