Claves de la acción comercial desde la perspectiva de expertos en Planes de desarrollo urbano sostenible • Para la elaboración de los dos proyectos es necesaria la participación ciudadana

El proyecto DUSI y el Centro Comercial Abierto estimularán el crecimiento económico de Vera



17/12/2015

El salón de Usos Múltiples de Vera acogía el pasado miércoles una Jornada informativa organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento veratense, al objeto de poner en conocimiento de empresarios y comerciantes del municipio de, por una parte, el Proyecto DUSI -desarrollo urbano sostenible integrado-, que la Mancomunidad del Levante almeriense va a poner en marcha con un montante de 15 millones de euros. Para ello, explicaba la gerente de la Mancomunidad María Antonia Fuentes, “se va a diagnosticar el modelo de desarrollo mediante encuestas vecinales que podrán efectuarse a través de la página web del Ayuntamiento veratense y de la propia Mancomunidad”. El municipio de Vera ha presentado ya sus propuestas que se concretan en la creación de una Smart City (ciudad inteligente), Carril bici, Mejoras en el entorno urbano y fundamentalmente en la zona de playa, así como en la regeneración de barrios. Este conjunto de proyectos enmarcados en DUSI será el resultado de un proceso de participación ciudadana mediante la realización de mesas de trabajo y encuestas con las organizaciones y colectivos vecinales, en definitiva, a través de consultas a la ciudadanía. Este proyecto llevaría a las arcas  municipales 2 millones de euros para su implementación.

De otro lado, la segunda parte de la Jornada promovida por la concejala de Comercio Francisca García Carretero, contó con la presencia y disertación del experto en desarrollo económico comercial Juan Antonio López, director y socio de AUREN y director del Plan de Centros Comerciales Abiertos de la Junta de Andalucía, quien visualizó las experiencias de implantación y desarrollo de Centro Comerciales Abiertos en numerosos municipios andaluces.

Juan Antonio López, describía como uno de los principales beneficios de

tener un Centro Comercial Abierto en los núcleos históricos, “a la canalización de los propios consumos del municipio, en  la capacidad de compra de los residentes y también de los de su área de influencia y, por tanto, en que revierte también en beneficios de creación de empleo, creación de empresas y sostenimiento de la mismas”. “En mi labor de implantación de Centros Comerciales Abiertos”, relataba López, “me he encontrado en algunos municipios con que los comerciantes muestran resistencia a un nuevo modelo de Centro comercial, principalmente por el colectivo que lleva más tiempo en el zona y que, desafortunadamente, lo está pasando mal, ve que se reducen sus ventas y se hace cautivo de lo poco o mucho con lo que está tirando para adelante”. Añadía Juan Antonio López que en Vera “la incorporación de nuevas personas y de ellos mismos tienen más alcance que estar pendiente del reducto comercial que todavía queda. La peatonalización y la mejora de aparcamientos hará que venga mucha más clientela y siempre que hemos encontrado un sector que ha sido muy crítico, después de este proceso ha podido comprobar por sí mismo que ha mejorado sustancialmente la zona comercial”.

Finalmente, el director del Plan de Centros Comerciales Abiertos de la Junta de Andalucía hacía referencia a que es fundamental la profesionalización del sector, además de reflejar que las tres ‘patas’ para lograr el beneficio conjunto se sustentan en la Administración municipal que se hace eco y condiciona el espacio, la Asociación de empresarios y comerciantes que alcanza acuerdos para promocionarse conjuntamente y los propios comercios que hacen un esfuerzo por mejorar de forma individual.

 


Imagenes


Juan Antonio López durante su conferencia, Francisca García y María Antonia Fuentes
 
 
 
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