Se celebran en Vera las ‘I Jornadas Familia y Escuela’ • Diagnóstico de la evolución de la educación escolar, su desarrollo y coordinación • En este encuentro, entre el análisis de otras actuaciones, se han abordado las Comunidades de Aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje muestran que otra escuela es posible



17/11/2015

“Sé que en la tarea de educar no existen recetas mágicas, pero como dice el refrán cada día se aprende algo”. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vera, María Montoya, daba paso de este modo a los dos conferenciantes que hace escasas fechas participaron en las ‘I Jornadas de Educación y Familia’ celebradas en Vera y a las que asistió un gran número de padres y madres, así como directivos de centros educativos y profesores. Previamente, el alcalde veratense Félix López, significó en su intervención la evolución que experimenta el ámbito escolar. “Nuestro objetivo son los niños”, añadía el primer edil, “de ahí que tengamos que adquirir el compromiso y el reto de la nueva educación en el siglo XXI. Adaptarnos todos, padres y profesores, a los nuevos tiempos, a esta evolución tan rápida, porque es lo que demandan los escolares”.  Félix López finalizó su intervención con un lema: “aprender y aprender”.

El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Antonio Luzón Trujillo, de la Universidad de Granada, inició el coloquio adentrándose en los conceptos de educación y familia, su evolución en el tiempo, y la diferencia entre ambos conceptos con los que años atrás prevalecían en la formación escolar. Hizo mención especial a los diferentes tipos de familia y a la responsabilidad de los padres y las madres en la educación escolar que, si antes era función casi exclusiva de las madres, ahora los padres intervienen activamente en el éxito académico de los hijos.

La profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, María Purificación Pérez García, centró su intervención en las Comunidades Educativas de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Una vez finalizadas las charlas-coloquio, se entabló un distendido diálogo entre los asistentes y ponentes en el que se puso de manifiesto el interés que despierta la adaptación a nuevas formas y métodos participativos de enseñanza con implicación de todos los ámbitos que rodean al escolar.

 


Imagenes


El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Antonio Luzón Trujillo
 

El Alcalde de Vera, la Concejala de Educación y la Técnico en Educación con los ponentes
 

María Purificación Pérez García, profesora de la facultad de Ciencias de Educación de Granada
 

Asistentes a las Jornadas
 
  
 
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