• Ocho chicos y chicas entre las que se encontraba una joven de Huercal Overa se reúnen con la Comisión de Infancia y Adolescencia y comparten con los diputados sus preocupaciones y propuestas

El Ayuntamiento de Vera, presente en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados



30/01/2019

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vera, María Montoya y la técnica de Educación Vanira Martínez, en representación del Consejo de la Infancia y Adolescencia veratense han acudido a la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados que por tercer año consecutivo han tomado nota de las ideas y propuestas que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre cómo construir una sociedad mejor para todos. La consolidación de estas comparecencias parlamentarias, con las que el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes de nuestro país, es síntoma del avance que el ejercicio del derecho a la participación ha tenido en los últimos años ante este órgano legislativo estatal.

En este sentido, la concejala veratense ha acompañado a la delegación andaluza cuya representante ha sido Silvia, una joven de 12 años de Huercal Overa que ha formado parte de los ocho portavoces de entre 12 y 16 años, que provenientes de Sigüenza (Castilla-La Mancha), Oviedo (Asturias), Mollerussa (Cataluña), Quart de Poblet (Comunidad Valenciana), Huércal-Overa (Andalucía), Teo (Galicia), Fuenlabrada y Madrid (Comunidad de Madrid), han transladado a los diputados y diputadas las conclusiones que los 200 asistentes al Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente plasmaron en el Manifiesto de Oviedo así como en otros procesos de participación.

Cabe destacar que los niños y jóvenes del Consejo Municipal de la Infancia de Vera, participaron en las propuestas que se hicieron en el V encuentro Estatal de Consejos de la Infancia en Oviedo, y que estas conclusiones han sido las que se han llevado a esta comparecencia.

Las intervenciones han abarcado temas como la participación, las redes sociales (ciberbullying), las identidades y la diversidad, la educación, la igualdad de género, el cambio climático y el modelo de cuidados, que, desde su punto de vista, son Los problemas que han decidido abordar.

El medio ambiente es una de sus principales preocupaciones, porque tal y como ha señalado Arnau (16, Mollerussa) “el cambio climático es un suicidio colectivo” y frente a esto es necesario actuar porque “hay muchos puntos que pueden ayudar a retrasar el cambio climático”, entre ellos: un transporte público eficiente, el cumplimiento estricto de las normas medioambientales o la sustitución de las actuales fuentes de energías por energías renovables mucho menos contaminantes.

Alba (16, Quart de Poblet) por su parte, ha invitado a los diputados de los diferentes grupos políticos presentes a apoyar un acuerdo de todos los grupos parlamentarios por la educación. Ha resaltado cómo una educación pública de calidad, con la inversión necesaria, es fundamental para ofrecer oportunidades de acceso a aquellos que “no siempre contamos con los recursos necesarios”. Además, ha recordado que la educación, debe ofrecer contenidos actualizados, incluir habilidades para la vida, fomentar el sentido crítico y la educación para la ciudadanía.

Son conscientes de las leyes que les afectan, entre ellas la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia (en este momento en estado de ante-proyecto de Ley, abierto a aportaciones). Maria (15, Sigüenza) ha señalado que es uno de los instrumentos en los que confía para superar las injusticias a las que se enfrentan algunos niños y niñas por el simple hecho de ser diferentes.

 

Muchas otras ideas y propuestas estuvieron presentes en sus intervenciones: no olvidarnos de las emociones, los hábitos saludables o la felicidad en las estrategias de cuidado de la infancia, o la necesidad de luchar contra la discriminación, empezando desde casa, trabajando en la tolerancia y en la aceptación.

El grupo al completo espera que estas comparecencias se repitan los próximos años, porque tal y como recordaba Eusebio (12, Madrid), “nosotras y nosotros tenemos nuestras propias opiniones, y poder compartirlas, nos hace sentirnos parte de esta sociedad. La participación infantil, tiene que reflejarse día a día, y que los actos de este tipo, sirvan para dar visibilidad al esfuerzo y al trabajo de tanta gente implicada, para que la participación infantil sea real”.

Más información sobre “La Infancia Opina”

“La Infancia Opina” es una estrategia de la Plataforma de Infancia que se impulsa con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de articular la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de su participación en las políticas que les afectan y el seguimiento de la aplicación de sus derechos http://plataformadeinfancia.org/estrategia-la-infancia-opina/

 

Acerca de LA PLATAFORMA DE INFANCIA

La Plataforma de Infancia es una organización sin ánimo de lucro integrada más de 60  organizaciones con el fin de proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España. http://plataformadeinfancia.org

 

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. https://www.unicef.es/

 

Más información sobre la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia:

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF. En España está liderada por UNICEF Comité Español en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social., la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Su objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de la infancia, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. En España a más del 41% de los niños, niñas y adolescentes, vive en uno de los 274 gobiernos locales que se encuentran vinculados a la iniciativa. www.ciudadesamigas.org

 


Imagenes


 
 
 
GOOGLE FACEBOOK YOUTUBE NEWSLETTER BLOGS INSTAGRAM 500PX