El alcalde veratense, José Carmelo Jorge, suscribe el acuerdo para incrementar los servicios de las personas que reciben la teleasistencia municipal

Vera firma el convenio para el servicio de Custodia de Llaves con Televida



12/05/2012
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, José A. Fernández; la edil de Bienestar Social, María Manuela Caparrós, y el Jefe de la Policía Local de Vera, Andrés Sánchez, firmaba recientemente el convenio de colaboración con Televida a través de su delegada territorial de Andalucía, María Rodríguez, para la Custodia de Llaves. Un servicio más que se añade al que actualmente reciben los usuarios que se benefician de la teleasistencia municipal desde 2005.

Este servicio va dirigido a los usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia de Vera que dispongan de tan sólo uno o ningún contacto con llave que pueda facilitar la entrada a la vivienda en caso de producirse una emergencia. La finalidad de este nuevo servicio es el de prestar una atención rápida al usuario y evitar la duplicidad de recursos, ya que no se requeriría la intervención de otros cuerpos de seguridad para acceder al domicilio.
La llave será custodiada en una bolsa con un número identificativo (en ningún caso datos personales) y con precinto de seguridad en las dependencias de la Policía Local del municipio y dentro de una caja fuerte. En caso de emergencia, la persona usuaria realiza una llamada al Terminal de Teleasistencia, desde el Centro de Atención al Servicio de Teleasistencia se seguirán los protocolos de actuación ante la emergencia, indicando a la Policía Municipal la bolsa que deben coger y la dirección de la persona que lo necesita. Una vez utilizada, la bolsa volvería al punto de custodia precintada nuevamente. 

Actualmente, hay once personas usuarias del Servicio de Teleasistencia, que se presta de forma gratuita sufragándose aa través del IMSERSO y la FEMP, Diputación de Almería y Ayuntamiento veratense, y gestionándose a través de la empresa Televida. 

En Vera, en el año 2011, las personas usuarias de este servicio han generado un volumen de llamadas de 280. De ellas 165 han sido emitidas por la Central y 115 las han realizado los usuarios. El principal motivo de las llamadas ha sido el de soledad y asesoramiento, con un 48,69% del total. 


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