Atención al ciudadano:
010
sac@vera.es

ORIENTACIÓN Y OBTENCIÓN DE RECURSOS EN ESTE SECTOR ASOCIATIVO

general

FECHA DE INICIO:

2012-06-13

NUMERO DE HORAS:

10

 

INTRODUCCION:

En  este curso vamos a ver a grandes rasgos la definición global de Asociacionismo y sus Fuentes de Financiación, ya sean publicas o privadas, teniendo en cuenta siempre las actividades de la Asociación, sus objetivos comunes, y siempre sin desviarnos de la idea inicial que nos llevo a ser participes de la misma, del objetivo principal que nos llevo a querer hacer de un pensamiento una realidad.
Un sentimiento que es de suma importancia en el movimiento asociativo es el sentimiento de pertenencia. El sentimiento de pertenencia a un grupo es algo aparentemente natural, pero organizarse en grupo comporta voluntad. La suma de voluntades, individuales e intereses comunes es el vinculo de unión de quienes se organizan. Al hablar de asociaciones nos referimos a organizaciones dinámicas que emergen de la sociedad civil para vertebrarla en torno a la solución de necesidades de ámbito territorial en el que surge, la defensa de los intereses de una comunidad o grupo y la identificación con significantes sociales, valores etc.
El asociacionismo es sin duda alguna, un sistema organizativo, cultural y jurídico en el que se unen fuerzas personales y/o económicas, en un marco de participación para mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familiares. Se entienden por fuerzas personales las que aportan socios colaboradores activos, familiares, profesionales y los propios voluntarios.

La misión del Asociacionismo es fundamentalmente mejorar la calidad de vida de las personas. Las organizaciones no producen – o solo producen- bolígrafos, camisetas,... fabrican calidad de vida. Conforman todo un entramado organizativo dedicado en exclusiva a producir, nada más y nada menos, que calidad de vida.
Pero así como fabricar un bolígrafo requiere una tecnología precisa, pero sencilla, general calidad de vida requiérele una tecnología imprecisa y extremadamente compleja. Trabajar con cada una de las personas y hacerlo  pensando en todas sus necesidades y contextos vitales, exige la máxima sensibilidad, receptividad, calificación, exquisitez y conjunto de actitudes que no se improvisan solo con la buena voluntad.
La calidad consiste precisamente en esto, en hacer posible que la técnica, los valores y el espíritu para hacer las cosas siempre mejor se reúnan y se manifiesten en cada una de las entidades, en cada uno de sus servicios y en cada una de las actuaciones profesionales…y siempre para mejorar la calidad de vida.

 

Profesora: JOSEFINA MARTÍNEZ GRIMA

 

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