Atención al ciudadano:
010
sac@vera.es

SERVICIO UNIVERSAL DE ACCESO A INTERNET DE 1Mbps

Desde el 1 de enero de 2012, todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a Internet con una tasa mínima de 1 Mbps de descarga, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

01/02/2012Incluido por informatica

 

El artículo 22 de la Ley 32/2003, de 3 de Noviembre, General de Telecomunicaciones, establece el concepto y el ámbito de aplicación del servicio universal. Éste se define como el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

El Real Decreto 726/2011, modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005. Asimismo, a través de la Orden ITC/3231/2011 se designa a Telefónica de España, SAU como operador encargado de la prestación de los elementos de servicio universal relativos al suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas y a la prestación del servicio telefónico disponible al público, desde una ubicación fija.

A continuación se destacan y resumen aquellos aspectos que son de máximo interés para el objeto de este documento:

La conexión a la red deberá permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit por segundo, para acceder de forma funcional a Internet.


En relación con cada usuario, Telefónica garantizará que la citada velocidad global de datos que debe proporcionar la conexión, promediada a lo largo de cualquier periodo de 24 horas, no sea inferior a un megabit por segundo.

 

Solicitudes de conexión a la red
En términos generales se considerarán siempre "razonables" las peticiones de conexión en las que se den alguna de las siguientes condiciones:

1. Que la conexión se solicite para cualquier inmueble situado en suelo urbano.

2. Que la conexión se solicite para una edificación, que aún no estando en suelo urbano, sea utilizada como vivienda habitual por el solicitante de conformidad con la normativa urbanística aplicable. Para su comprobación el operador designado podrá requerir al solicitante certificación del Ayuntamiento que acredite tales extremos.

3. Cuando Telefónica considere que una solicitud no es razonable y no se da ninguna de las dos condiciones anteriores, deberá someterla al Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, para la autorización de dicha consideración.

Plazo máximo de suministro
Telefónica deberá satisfacer cada solicitud razonable de conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, en un plazo máximo de 60 días naturales, contados a partir de su recepción. Cuando dicha solicitud se realice conjuntamente con la de acceso al servicio telefónico disponible al público, se deberán satisfacer ambas en el mencionado plazo.

En caso de que para la realización del suministro sea necesario obtener permisos, derechos de ocupación o de paso específicos o por cualquier otra causa no imputable al operador, este podrá descontar los retrasos debidos a dichas causas, previa comunicación que contenga la acreditación documental necesaria de los retrasos remitida al solicitante por correo certificado con acuse de recibo en la que se informará al solicitante de la posibilidad de que dispone para presentar las reclamaciones a que se refiere el artículo 27 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, aprobada por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo.

En el caso de no poder realizar el mencionado suministro en dicho plazo, una vez descontados los retrasos a que se refiere el párrafo anterior, sin mediar causas de fuerza mayor u otras imputables al solicitante, deberá compensar automáticamente a éste eximiéndole del pago de un número de cuotas mensuales relativas a la conexión equivalentes al número de meses o fracción en los que se haya superado dicho plazo.

Precios.
Los precios máximos ofertados para el año 2012 de la cuota de alta y de la cuota mensual, según las prestaciones solicitadas y sin incluir impuestos, son:

Línea + servicio telefónico
ALTA 83,53 €
CUOTA MENSUAL 13,97 €
Banda ancha sobre línea existente (1Mbps)
ALTA 38,10 €
CUOTA MENSUAL 19,90 €
Línea + banda ancha (1Mbps)
ALTA 66,00 €
CUOTA MENSUAL 29,90 €
Línea + serv. telefónico + banda ancha (1Mbps)
ALTA 121,63 €
CUOTA MENSUAL 33,87 €

 
GOOGLE FACEBOOK YOUTUBE NEWSLETTER BLOGS